Para conocer el origen de los azulejos metro tenemos que remontarnos a 1904, cuando se inauguró el metro de Nueva York. Las paredes estaban revestidas de este azulejo de 10x20cm en color blanco.
La idea era conseguir un acabado sencillo pero que aportara luminosidad y sensación de amplitud en los túneles. Para conseguir esto a los azulejos se les dio un acabado en brillo, que consigue un reflejo de las luces artificiales y da sensación de luminosidad, ademas al usar un tamaño reducido de 10×20 se necesitan mas azulejos para revestir las paredes y da efecto de amplitud por la cantidad de azulejos.
El uso de estos azulejos se copio en los metros de muchas ciudades, como París o Londres, y asi se quedaron con el nombre de «azulejos metro»
Azulejos metro en la actualidad
En la actualidad los azulejos metro vuelven a estar de moda. Se siguen usando para dar luminosidad y amplitud a las zonas mas pequeñas de la casa, como el baño o la cocina.
Han sufrido muy pocas variaciones respecto a los modelos originales, de hecho se ha ampliado la oferta y los modelos actuales mas populares son azulejos metro con bisel. En cuanto a tamaño los mas comunes siguen siendo de 10×20 cm pero se empieza a extender el uso de los azulejos metro de 7,5×15 cm, un poco mas pequeños para reforzar aun mas la sensación de amplitud.