mosaico hidráulico

¿Qué es el mosaico hidráulico? Descubre el regreso del estilo vintage

Hace ya más de veinte años, que los pioneros en innovación de interiores comenzaron a recuperar materiales de derribo en casas señoriales de las grandes ciudades como Madrid, o Barcelona, rescatando del olvido magníficas piezas de mosaico hidráulico escondidas bajo otras capas de revestimientos posteriores.

La fuerza que trasmiten las coloridas y variadas formas de las baldosas vintage enmarcadas con otros elementos actuales, para crear efectos absolutamente sorprendentes en decoración, ha potenciado su difusión, y el deseo de reproducir éste tipo de estética en el revestimiento de cualquier clase de espacios.

Por eso, ante la alta demanda de este tipo de piezas, algunas firmas de azulejos y mosaicos han vuelto a utilizar el sistema original de fabricación para producir piezas muy exclusivas.

Pero el estilo vintage está al alcance de todos los bolsillos a través de la amplia gama que ofrecen  otras empresas de revestimientos cerámicos inspirados en los diseños de mosaicos hidráulicos siendo muy utilizados en terrazas y fachadas.

Si sientes curiosidad por saber exactamente qué es el mosaico hidráulico, por qué se llama así, y te apetece conocer más sobre el origen de ésta línea estética, y sus aplicaciones más actuales, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el mosaico hidráulico exactamente?

mosaico hidráulico

El mosaico hidráulico, o mosaico de cemento, es un tipo de baldosa fabricada artesanalmente sin cocción, que consigue su forma, tras verter una composición de polvo de mármol, cemento blanco, pigmentos y agua en unos moldes en los que posteriormente y en su forma original de fabricación, se produce un prensado hidráulico, que es el que da el nombre a estas piezas.

La medida más habitual de los mosaicos hidráulicos es de 20 x20, porque en sus orígenes era la medida estándar de fabricación exigida para la exportación, aunque también es posible encontrar actualmente baldosas de gres con inspiración vintage en otros formatos y medidas, que generalmente presentan un grosor menor que los originales.

La porosidad del material original, hacía necesario complementar la baldosa hidráulica con una capa protectora contra las manchas y grasa principalmente.

Actualmente las baldosas vintage son directamente impermeables, y también se fabrica con características antideslizantes o acabado envejecido para conseguir una mejor aproximación si se desea una apariencia de material recuperado original.

La tendencia vintage está tan de actualidad, que incluso se reproducen las ideas figurativas de los mosaicos hidráulicos en otro tipo de materiales vinílicos, madera, y laminados. Ofreciendo una alta demanda para las zonas de exteriores siendo un complemento decorativo dentro de las últimas tendencias.

En cuanto a la terminación decorativa, la oferta es ilimitada en motivos florales, arabescos, vegetales y geométricos.

Este tipo de azulejos hidráulicos, se impone como tendencia mayoritaria sobre todo en países de clima cálido y mediterráneo, desde finales del siglo XIX, y durante la primera mitad del siglo XX.

En el siguiente apartado te comentamos algunas curiosidades sobre su origen, momento de auge, y declive.

mosaico hidráulico

Historia de los mosaicos hidráulicos

El origen de los azulejos hidráulicos está en unas losas fabricadas en Italia durante el renacimiento, en las que se trabajaba partiendo de la compactación de piezas de cemento, a las que después se añadía otra capa decorada del mismo material.

En el siglo XIX con la aparición de la industria del cemento Portland, se comenzó a expandir la fabricación de éste tipo de mosaico hidráulico, que triunfa en la exposición universal de París en 1867, como alternativa a los revestimientos de aquella época.

Desde la ciudad de Viviers en Francia, y en donde se establece la primera fábrica se produce una rápida expansión primeramente hacia España, y posteriormente de aquí al norte de África y Latinoamérica.

En los principios del siglo XX, el mosaico hidráulico alcanzan su mejor momento ayudado por la inspiración estética del Modernismo. Una nueva corriente artística con diversificación de modelos, y facilidad productiva.

El interés que despierta en los arquitectos y otros artistas de ésta época, hace que se consigan colecciones cerámicas con diseños y acabados únicos, dentro de la evolución de estilos como el art decó, y art nouveau , en la que priman diseños con gran riqueza cromática, y todo tipo de dibujos florales, vegetales, y formas geométricas.

Ampliamente utilizado en la arquitectura modernista catalana, levantina, y toda la edificación residencial mediterránea, desde la costa azul, revistiendo suelos y paredes de palacetes, mansiones y pisos en barrios señoriales.

Entre los años cuarenta y cincuenta se produce el momento de decadencia estética del mosaico hidráulico, favorecido por el cambio de gustos en la decoración, y la aparición de nuevos materiales como el gres, y otros tipos de revestimientos.

A partir del boom inmobiliario en los sesenta, este tipo de mosaicos para suelos, desaparece en favor de otros materiales de bajo coste y rápida fabricación, hasta su recuperación en el momento actual.

3 Razones para elegir el mosaico hidráulico en lugar de otro material

mosaico hidráulico

  1. Por su calidad de fabricación:

Este tipo de mosaico para suelos, por su forma de fabricación presenta una alta resistencia y durabilidad, que lo hace perfecto tanto para el revestimiento interior, como para su uso en exteriores.

  1. Valor cultural añadido:

El mosaico hidráulico aporta un valor cultural añadido, a los lugares en los que se incluye su colocación, recreando la esencia de otras épocas que están de absoluta actualidad.

  1. Posibilidades creativas:

El valor de estas piezas ha generado la combinación de dibujos y la inclusión de otros materiales, creando efectos patchwork, dada la dificultad de reponer estos mosaicos para suelos, facilitando con ello infinitas posibilidades al diseño exclusivo.

  1. Aportan valor inmobiliario:

Por el valor cultural, la exclusividad de diseños, la calidad del material, y su esencia única, los inmuebles que cuentan con revestimientos en este tipo de azulejo artesanal, mejoran su precio de valoración frente a otros que no cuentan con este tipo de materiales.

Mixed design con baldosas hidráulicas para todo tipo de espacios

Imprime un toque especial a tus estancias utilizando mosaico hidráulico en el revestimiento de suelos, y paneles verticales, rescatando piezas antiguas o simulaciones y añadiendo elementos modernos, para crear una perfecta armonía con un fuerte carácter diferenciador.

Cualquier espacio de la casa, puede conseguir una personalidad única rescatando un toque vintage  a través de mosaicos hidráulicos, que puedes utilizar en entradas, pasillos, dormitorios, salones, cocinas y baños, con infinitas posibilidades a la hora de crear perfectas composiciones rítmicas en decoración.

Utiliza el collage con azulejos hidráulicos en diferentes motivos geométricos, floreados o arabescos, para combinar con paramentos lisos, y mobiliario sobrio de líneas sencillas para que el ambiente no resulte recargado.

mosaico hidráulico

Las composiciones figurativas que ofrecen los revestimientos hidráulicos en pequeño formato de 10 x 10 o el clásico 20 x 20, en versión blanco y negro, o en multitud de tonalidades verdes, azules, rosas y grises, o gamas de colores básicos, combinan a la perfección con materiales como la madera, el yeso u hormigón en las propuestas de interiorismo más atrevidas y actuales.

Aunque lo más habitual es incluir el mosaico hidráulico en espacios como cocinas, baños o terrazas cada vez es más frecuente ver alfombras o tapices de baldosas vintage en otros muchos espacios de la casa.

Utiliza tu creatividad para encajar las piezas de baldosa hidráulica a modo de puzle enmarcando con cenefas lisas.

Escoge entre el formato rectangular, cuadrado, o piezas más singulares de 7 x 15, azulejo hexagonal vintage, o azulejos craquelados, y la infinidad de posibilidades que te ofrecen sus múltiples dibujos y colorido, teniendo en cuenta si vas a utilizarlo en toda la superficie, o para remarcar un determinado espacio.

En cocinas y baños pequeños, atrae la atención centrando el protagonismo sobre la zona revestida con mosaico hidráulico, que puede estar sobre el suelo, o la zona de aguas y cocinado.

Los azulejos cerámicos de imitación hidráulico, y los actualmente realizados con el procedimiento tradicional, son fáciles de limpiar y mantener, y el grosor de las piezas puede ser menor que el de una baldosa hidráulica original, facilitando más su instalación en cualquier lugar.

Si como nosotros, eres fan de todas las propuestas que permiten combinar elementos actuales, con otras tendencias que recuperan las mejores expresiones artísticas de otros tiempos

Te invitamos a conocer el mejor catálogo de baldosas hidráulicas a unos precios que te sorprenderán, y con la mayor facilidad de entrega. ¡Contáctanos!

 

revestimiento de paredes

7 ideas para el revestimiento de paredes interiores en tu hogar

Si te gustan los ambientes singulares y quieres dar un toque muy personal a los diferentes espacios de tu casa, tienes que tener en cuenta que en interiorismo se manejan un gran número de conceptos, como la distribución general, dimensiones de cada zona, distribución y características del mobiliario, iluminación, objetos decorativos, asociados al tipo de revestimiento de paredes interiores y solados.

La forma más clásica y sencilla para lograr el revestimiento de paredes interiores es realizar acabados con pintura, pero sin quieres lograr un efecto más especial e impactante, es mejor combinar la pintura en tonos inusuales con otro tipo de revestimiento que aporte contraste a la hora de definir zonas en espacios diáfanos, o personalizar la decoración de determinados puntos, como la pared de cabecero en dormitorios, la zona de chimenea en el salón, zona de ducha y lavabos en cuartos de baño, o limitar el espacio entre la entrada de la casa y zonas de paso con un novedoso revestimiento para pasillos.

El revestimiento paredes interiores puede aportar mucha calidez y originalidad, intensificando el efecto de armonía y consiguiendo que destaquen algunos espacios concretos.

A la hora de decorar siempre se parte de un lienzo en blanco, en el que se pueden reflejar todas las ideas y toques originales para conseguir romper con la vulgaridad y los espacios impersonales.

En éste artículo te vamos a aportar una serie de ideas y opciones a la hora de elegir los revestimientos para paredes interiores.

revestimiento de paredes

Revestimiento interior en la decoración de salones

Revestimiento interior en porcelanato

Los gres, porcelánicos y productos cerámicos, tradicionalmente se han colocado en cocinas y baños, y precisamente por esto, resulta innovadora su utilización en el revestimiento de habitaciones y otras zonas como el salón, en dónde pueden potenciar la singularidad de la decoración, creando ambientes únicos, con éste tipo de revestimiento de paredes interiores.

En éste sentido es interesante utilizar el revestimiento cerámico en algunos paneles determinados, como pueden ser la zona de la chimenea, o la parte del comedor, en dónde se puede jugar con la altura instalando un friso, o a modo de tapiz decorativo en la parte superior,que destaca por su relieve, textura y tonalidades sobre un panel en pintura lisa.

Se trata de romper el mono cromatismo de paredes pintadas en salones con atrevidas propuestas en las que se pueden recrear formas geométricas con baldosas hidráulicas de estilo modernista que dan un toque muy especial a la decoración de una estancia.

El revestimiento de paredes interiores con baldosas cerámicas símil piedra, ladrillo o madera, también se adapta a pequeños lugares, siempre que se dispongan estratégicamente para no restar espacio, jugando bien con los colores, la iluminación y el mobiliario.

Revestimiento interior en piedra natural, y gres imitación piedra

El revestimiento de piedra o sus mejores imitaciones pueden aportar muy diferentes estilos a la decoración del salón, consiguiendo por ejemplo un estilo ecléctico que combinará a la perfección con el resto de elementos, mediante la colocación de grandes piezas de mármol envejecido o pulido, en diferentes tonalidades.

Si se quiere potenciar la luminosidad hay que escoger tonos claros a la hora de elegir el revestimiento de pared, una piedra oscura puede jugar un gran papel para destacar una determinada zona, mientras que los tonos crudos y beige generan la mejor sensación de calidez.

El gres de imitación es una estupenda opción a la hora de revestir una pared piedra salón, porque  reúne todas las cualidades estéticas de éste material natural, junto a las ventajas de la cerámica para conseguir espacios muy estéticos con aire vanguardista, retro o rústico, dependiendo de si se trata de un acabado envejecido o pulido, y el tipo de piedras decorativas para pared interior que elijas, ya que existen imitaciones de diferentes tipos de mármol, granito, pizarra, lajas, cantos rodados, y un sinfín de opciones más, que en manos de instaladores expertos resultan imposibles de distinguir de la piedra auténtica.

Revestimiento interior en ladrillo natural o revestimiento cerámico de imitación

Otra forma de aportar estilo y personalidad a los salones que hace ya muchos años se viene utilizando para diseñar espacios vanguardistas, de estilo industrial o aspecto rústico, son los revestimientos de paredes de ladrillo, que resultan mucho más fáciles de instalar utilizando plaquetas cerámicas decorativas en ladrillo con distintos acabados, como el efecto envejecido, pintado, y multitud de tonalidades y texturas, que se pueden combinar intercalando zonas pintadas y zonas revestidas para imprimir más carácter a determinados puntos en la decoración.

revestimiento de paredes

Revestimiento paredes interiores en madera natural o revestimiento cerámico de imitación madera

El revestimiento interior en madera es tendencia en salones modernos por sus cualidades de calidez, elegancia y versatilidad a la hora de elegir estilos decorativos, y por la amplia gama de acabados, tonalidades y betas de las distintas especies, entre las que destacan el haya, nogal, abeto, pino, o roble.

Sin embargo la madera natural es un material delicado que requiere de mayores cuidados para su limpieza y mantenimiento, y por eso existen multitud de firmas que trabajan magníficas imitaciones para conseguir los mejores efectos de paredes decoradas con madera, pero con materiales resistentes a cualquier tipo de contratiempo, y muy fácilmente lavables, para que los revestimientos de paredes interiores estén siempre perfectos.

Revestimiento paredes interiores en hormigón y yeso

Dentro de la innovación en el campo del interiorismo para el revestimiento de paredes interiores, también está la tendencia de utilizar materiales tradicionales de agarre, y edificación que antes quedaban ocultos por otro posterior revestimiento de pared interior, y que ahora se utilizan como solución vista para conseguir un aire muy actual, que además aporta la ventaja de las tonalidades con las que se puede jugar mucho a la hora de decorar con todo tipo de materiales y colores.

Revestimiento paredes interiores con molduras y medallones de escayola

Utilizar molduras para embellecer paredes supone enriquecer los paneles con un toque de elegancia, pero si además te gusta el estilo retro, una opción de rabiosa actualidad es utilizar medallones de escayola para revestimiento de pared.

Eso sí, requiere de espacios con buenas dimensiones para poder apreciar bien el efecto, y que no resulte muy recargado.

Revestimiento de paredes en baños y cocinas

En el revestimiento para paredes de baños y cocinas continúa la tendencia de instalar azulejos o baldosas sólo en las zonas de cocción y en las que se trabaja con agua, contrastando con otras paredes pintadas.

También se continúa revistiendo la parte inferior de baños y cocinas hasta una altura determinada, para terminar el resto de la pared con pintura o papel pintado.

Dentro de los tipos de revestimientos interiores, los azulejos vintage están de plena actualidad y combinan a la perfección con otro tipo de materiales como el aluminio y los distintos tipos de madera, combinando elementos retro con toques de vanguardia.

Usar distintos tipos de patrones para la colocación de los azulejos en cocina y baño, también genera revestimientos de paredes singulares.

Otra forma de completar los revestimientos de paredes de forma más personalizada es utilizar molduras de remate y cenefas intercaladas, o baldosas hidráulicas de estilo vintage, que se puede instalar en la pared frontal de la cocina.

Los azulejos biselados y craquelados de estilo metropolitano, y las formas que recuerdan los revestimientos de principios del pasado siglo están de total actualidad en el revestimiento de paredes interiores de baños y cocinas. Piezas romboidales, hexagonales en pequeño formato para conseguir mosaicos personalizados, y en tonalidades lisas o combinando con múltiples estampados.

revestimiento de paredes

Ventajas de los revestimientos de paredes con baldosas

Las propuestas que aportan las firmas de baldosas para recubrimiento de paredes interiores presentan atractivas opciones, que gracias a los avances de la tecnología, consiguen imitaciones artificiales que aportan todos los valores estéticos de las materias naturales pero con una valor muy funcional a la hora de pensar en lugares de colocación que antes serían impensables, como suelos y paredes de madera en cocinas y baños.

Otra ventaja que aportan las baldosas cerámicas en el revestimiento de paredes interiores, es poner al alcance de cualquiera la posibilidad de disfrutar de efectos estéticos que antes estaban reservados a muy pocas economías, a través de piezas cerámicas que simulan a la perfección otros materiales como la piedra y madera a precios mucho más económicos.

Las baldosas de revestimiento símil piedra , madera, ladrillo, o estilo hidráulico además de aportar singularidad a los espacios, ofrecen resistencia total y una larga durabilidad, para garantizar unas paredes perfectas a prueba de niños, y accidentes varios, por lo que son ideales a la hora de tener siempre perfecta la casa, cosa que no sucede con otro tipo de revestimiento de paredes interiores como pintura, papel pintado, o frisos en madera natural, muy delicados frente a la humedad, manchas y rallados.

Busca en nuestro catálogo el estilo que mejor se adapte a tus gustos entrando. No dudes en contactar con nosotros

 

 

Tipos Azulejos

¿Cuáles son los distintos tipos de azulejos que existen?

A la hora de elegir el tipo de revestimiento para paredes y suelos más adecuado a cada lugar, es importante conocer las características de los distintos tipos de azulejos según su composición y mejores usos, para así poder decantarte por la opción más adecuada.

Los tipos de azulejos y baldosas cerámicas

Las características que ofrecen los distintos tipos de azulejos y baldosas cerámicas dependen de la composición, si están esmaltadas o no, y del tipo de cocción, que los hacen adecuados para usos concretos.

Aspectos relevantes sobre azulejos y baldosas

Los azulejos y baldosas no esmaltados se fabrican a partir de una mono cocción, mientras que los esmaltados reciben una imprimación con una capa vítrea antes de pasar nuevamente por el horno.

La base material de los distintos tipos de azulejos y baldosas cerámicas está formada por partículas o granulado muy fino y homogéneo de mayólica. Sus tonalidades van desde el blanco y marfil o grisáceo, al pardo amarillento o rojizo. En su cara vista quedan escondidas por el recubrimiento con esmalte monocolor, multicolor, blanco, marmoleado o en infinidad de estampados con decoraciones florales o geométricas.

Tipos de azulejos y baldosas según su forma

En cuanto a la forma de las piezas, las que más se fabrican son cuadradas y rectangulares, por su mayor facilidad de instalación posterior, siendo más limitada la producción de baldosas hexagonales, u octogonales, que aportan una mayor singularidad al revestimiento de paredes y suelos, en alicatados de baños y cocinas.

Para complementar las baldosas para cocinas y baños, se fabrican también piezas de remate como cenefas lisas o con relieve y molduras decorativas de diferentes formas.

Tipos de azulejos y baldosas según su fabricación

Atendiendo a la forma de fabricación existe una clasificación que vamos a ver a continuación:

✦ Gres porcelánico

Se denomina así a los tipos de azulejos y baldosas con proceso de prensado en seco. Son sometidos a mono cocción con soporte de grano muy fino y homogéneo, sin esmalte, que presentan una escasa absorción de agua, reducida a un 0,5%.

El color de la base viene determinado por la adición de colorantes a la masa, mientras que la cara vista puede ser monocolor o decorada con diferentes motivos: marmoleada, moteada e, incluso, con relieves que simulan materiales naturales como maderapiedra. Éstos últimos tienen una funcionalidad decorativa en azulejos para salón u otras estancias.

pavimento madera

Las baldosas presentan una superficie y unas aristas muy bien acabadas y regulares, y pueden ser utilizadas tal como salen del horno o pulidas posteriormente para conseguir piezas aún más lisas y con cierto brillo.

Entre las formas más habituales de estos tipos de azulejos está la cuadrangular en distintos tamaños, que se completa con otras piezas como rodapiés, peldaños y cenefas.

El gres porcelánico se fabrica en baldosas y azulejos de distintas medidas. Suelen ir desde los 10 cm de longitud hasta los 80 cm. La forma más demandada de este tipo de material es la cuadrada y rectangular, con esquinas lisas o achaflanadas.

Sus cualidades hacen que sea ideal para ser utilizado en revestimiento de cerámica para baños, cocinas, salones o cualquier otro lugar. Es uno de los tipos de azulejos baratos por excelencia.

✦ Baldosín catalán

Estos azulejos cerámicos presentan una importante absorción de agua y se moldean por extrusión. Se ejecuta una única cocción en la que no se utiliza esmalte, reservando una cubierta vidriada para algunas piezas especiales con fines estéticos en diferentes decoraciones.

El color natural de estos azulejos es el rojo arcilloso y el de las piezas especiales puede ser un rojo pardo más intenso como consecuencia del esmalte añadido o en tono verdoso.

La base está formada por un granulado poco homogéneo, que permite apreciar poros y granos, dándole un aspecto más tosco y artesanal a estos tipos de azulejos.

En cuanto a las formas y medidas de estas baldosas y azulejos, predominan las cuadradas y rectangulares, aunque también se fabrican con lados curvilíneos y en formatos poligonales como hexágonos u octógonos regulares.

Las piezas básicas se complementan con molduras, cubre cantos, tacos, además de otros complementos como vierteaguas y peldaños.

El uso más habitual de estos tipos de azulejos rústicos es revestir pavimentos, bancos de obra, y frisos a media altura para interiores y patios de ambiente campestre y estilo mediterráneo.

✦ Gres rústico

Se denomina así a los tipos de azulejos y baldosas con una baja absorción de agua, fabricadas con extrusión y sin esmalte que presentan una base en tonalidades que varían entre el ocre y hasta el pardo oscuro.

Su composición de granos poco homogéneos le confiere un aspecto más tosco y poco liso en el que se pueden ver poros e inclusiones.

El formato de las piezas, al igual que el gres catalán presenta mucha variedad, aunque habitualmente las piezas más utilizadas de estos tipos de azulejos, son las cuadradas y rectangulares y de mayores grosores que las piezas de gres.

tipos de azulejos

Además de los azulejos rústicos para cocinas y baños, existen otras piezas especiales en gres rústico para molduras, peldaños, vierteaguas o rodapiés.

Otros usos habituales de los azulejos rústicos son revestimientos de fachadas y suelos exteriores.

Dentro del gres rústico existen otra serie de variedades de estos tipos de azulejos, que son:

  • Las baldosas ‘quarry tiles’, denominadas así por ser copia con características muy similares de extruido a un tipo de azulejos ingleses de los que han tomado su nombre.
  • Las denominadas baldosas ‘spaltplatten’ son otra variante de baldosas de estilo rústico, que se fabrican con extruido simultáneo de dos piezas.

Este gres rústico presenta una zona intermedia más fina para que posteriormente a su cocción se puedan separar mediante un golpe seco, consiguiendo que los laterales de la pieza por la cara vista presenten un rebaje de protección de las aristas.

  • Gres salado, es un tipo de baldosas y azulejos que presentan un aspecto brillante dispar y broncíneo. Éste se consigue añadiendo sal común a la cara vista durante la cocción con una funcionalidad decorativa. Se emplean para el recubrimiento de paredes al no poder ser utilizados como pavimento por su baja resistencia a la abrasión.

✦ Barro cocido

Aunque con este nombre se conoce una gran variedad de tipos de azulejos y baldosas fabricadas en pequeñas series de forma artesanal, su aspecto rústico no debe ser confundido con otro tipo de piezas de gres de gran producción industrial que presentan acabados similares.

La base de las baldosas de barro cocido presenta un aspecto muy poco homogéneo, por lo que son fácilmente perceptibles los granos, incrustaciones y poros, con aristas y caras poco uniformes, dispersión de medidas e incluso morfología (las piezas no son idénticas). Eso les confieren un aspecto característico y especial.

Su uso más habitual es la decoración de estilo rústico y para generar un aire de antigüedad en los espacios en que se instalan, como azulejos para exteriores e interiores.

Habitualmente resulta necesario algún tipo de tratamiento impermeabilizante a base de ceras u otros productos dependiendo del criterio funcional y estético que se quiera conseguir con estas baldosas y azulejos en zonas interiores

✦ Azulejos en acero inoxidable

Se trata de piezas en las que a la base cerámica se le aporta en su cara vista una placa en acero inoxidable. Estos tipos de azulejos son impermeables, y se presenta en una gran cantidad de tamaños, acabados y colores, con formatos cuadrados y rectangulares principalmente.

Su campo de aplicación es el interiorismo en donde se puede jugar con la creatividad y originalidad de las baldosas para cocinas y baños o aplicación mural.

Azulejos y baldosas en otros materiales

✧ Azulejos de mármol y enmallados

Los azulejos de mármol son elementos compuestos de una pieza o a base de pequeñas teselas enmalladas para facilitar su colocación en recubrimientos mosaicos, en los que se parte directamente del material natural extraído y cortado en diferentes medidas.

El mármol presenta muchas posibilidades decorativas a partir de las diferentes tonalidades y acabados envejecidos o pulidos en el revestimiento de paredes, suelos, platos de ducha, encimeras, y otros muchos usos.

Las piezas básicas se presentan en una gran cantidad de medidas y se complementan con todo tipo de molduras, peldaños y otras piezas especiales.

✧ Azulejos en pizarra natural

Los azulejos realizados en pizarra natural como los de mármol son piezas labradas manualmente, que pueden variar en tonalidad y textura al tratarse de un material que presenta sus típicas fracturas en capas.

Su uso más actual está en el diseño de cocinas con azulejos, cuartos de baño, y murales para diferentes espacios.

Tipos de azulejos de baldosas

✧ Azulejos de vidrio

Son piezas fabricadas con vidrio prensado que se utilizan en el revestimiento mural de zonas con humedad y proximidad de agua como en el chapado baño, azulejos cristal cocina o saunas. Presenta todas las propiedades del vidrio en su estanqueidad y durabilidad, por lo que también son muy adecuados para el revestimiento de lugares con continuo tratamiento de limpieza como los azulejos para piscinas y spas.

Otra de las aplicaciones de estos azulejos está en el campo de la señalización por ser un material que presenta facilidad al gravado por chorreado de arena.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de azulejos que nos podemos encontrar en el mercado y para qué tipo de revestimientos son más adecuados, puedes visitar nuestro catálogo y elegir entre nuestras originales piezas. Estaremos encantados de asesorarte en Azulejosmetro.

Azulejos Turquesa 10×20

Incorporamos un nuevo modelo a nuestro catálogo el azulejo turquesa 10×20 brillo biselado.

Azulejo turquesa 10x20 brillo biselado

Incorporamos un nuevo modelo a nuestro catálogo el azulejo turquesa 10×20 brillo biselado.

No importa si quieres decorar la cocina o el baño, el azulejo turquesa tiene un color versátil que da mucha vida a las estancias.

Aunque puede parecer que toda una pared con revestimiento color turquesa quedará muy cargada, en realidad no es un color fuerte y con su capa de esmalte refleja muy bien la luz.
Aun así siempre existe la posibilidad de combinarlo con otros colores para no saturar tanto la estancia.

Combinando el azulejo turquesa 10×20.

El color turquesa queda fantástico con el azulejo blanco especialmente en las cocinas. En cualquier caso el color turquesa es muy agradecido y combinara bien con cualquier azulejo o mueble de tonalidades claras.

Nuevo servicio, envíos a contra reembolso.

Desde el mes de Junio dispondremos de la opción de envío a contra reembolso para toda la península y Baleares.

Puede solicitar recibir el presupuesto con la opción contra reembolso desde el formulario de presupuesto.

Marcando esta opción recibirá dos presupuestos, uno con pago por transferencia y otro con pago a contra reembolso.

Por la gestión del cobro de reembolsos la agencia de transportes cobra una comisión del 5% sobre el importe del mismo con un mínimo de 3€.
Esta opción solo es aplicable para los envíos estándar de 3 a 5 días.

La casa de Nerea y Julian

Hoy os traemos el blog de Nerea y Julian, una simpática pareja que decidieron confiar en nosotros para completar la reforma integral de su vivienda.
En su blog podréis ver paso a paso lo que supone una reforma, los imprevistos que aparecen y sobretodo como va evolucionando día a día hasta completar una vivienda moderna.

Baño con azulejos 10×20 blanco brillo biselado.

Como podéis ver, han optado por usar azulejos 10×20 color blanco con brillo y biselados, con una colocación a rompe-junta, tanto en la cocina como el baño. Es el patrón mas clásico, requiere de unas mediciones mas exactas para que cuadren todas las juntas, pero hoy en día con el uso de crucetas es muy fácil y rápido de alicatar.

En una de las paredes de la cocina, han dejado el alicatado a media altura, usando un listelo plano de 3×20 cm. también blanco y con brillo.

Para el suelo de la cocina, usaron pavimento Deco Patchwork Colours en formato 20×20 y fabricado en porcelánico. Estos modelos son ideales para la cocina, ya que son antideslizantes R9 (esencial para cocinas y baños) y no tienen absorción de agua.

La combinación de este pavimento y azulejos vintage, consigue que la cocina destaque mucho mas.

Mención también a la encimera oscura, que contrasta perfectamente con los muebles y azulejos blancos.

Y si ademas podéis encontrar electrodomésticos con estilo retro, es la combinación perfecta para la estancia.

En su blog podréis ver muchas mas fotos, con nuestros azulejos metro 10×20 y pavimento deco patchwork Colours.

Cocina con azulejos 10×20, pavimento Deco Patchwork Colours y listelo 3×20

Os recomendamos leer su blog, ademas de ver la evolución de la reforma y coger ideas, dan algunos consejos estupendos para sobrevivir a vuestra reforma.

via: El blog de Nerea y Julian

Patron de colocacion de azulejos metro

Los azulejos metro se caracterizan por ser el doble de largos que de altos lo que nos ofrece la posibilidad de generar diseños mas modernos y originales que los típicos azulejos cuadrados.

Patron azulejos metro

Los patrones mas comunes son el 1 el 2 y el 6.

El patrón 1 se suele usar con azulejos lisos y deja una pared con un estilo muy limpio. Ademas este patrón es muy sencillo y requiere poco tiempo de colocación.

El patrón 2 es el clásico del metro de nueva york y sin duda el mas usado, se usan azulejos metro biselados o lisos por igual y su colocación es un poco mas complicada pues requiere mediciones exactas para que cuadren las juntas.

El patrón 6 se suele llamar “en espiga”, aporta un estilo diferente, queda genial con los azulejos biselados. En cuanto a la colocación es el que mas tiempo requiere.

Origen de los Azulejos metro

 

azulejos metro blancos diagonal

Para conocer el origen de los azulejos metro tenemos que remontarnos a 1904, cuando se inauguró el metro de Nueva York. Las paredes estaban revestidas de este azulejo de 10x20cm en color blanco.

La idea era conseguir un acabado sencillo pero que aportara luminosidad y sensación de amplitud en los túneles. Para conseguir esto a los azulejos se les dio un acabado en brillo, que consigue un reflejo de las luces artificiales y da sensación de luminosidad, ademas al usar un  tamaño reducido de 10×20 se necesitan mas azulejos para revestir las paredes y da efecto de amplitud por la cantidad de azulejos.

El uso de estos azulejos se copio en los metros de muchas ciudades, como París o Londres, y asi se quedaron con el nombre de “azulejos metro”

¡No esperes mas, pídenos un presupuesto ahora mismo!

Desde 8,95€ /M²

Azulejos metro en la actualidad

En la actualidad los azulejos metro vuelven a estar de moda. Se siguen usando para dar luminosidad y amplitud a las zonas mas pequeñas de la casa, como el baño o la cocina.

Han sufrido muy pocas variaciones respecto a los modelos originales, de hecho se ha ampliado la oferta y los modelos actuales mas populares son azulejos metro con bisel. En cuanto a tamaño  los mas comunes siguen siendo de 10×20 cm pero se empieza a extender el uso de los azulejos metro de 7,5×15 cm, un poco mas pequeños para reforzar aun mas la sensación de amplitud.

 

azulejos metro lisos