mosaico hidráulico

¿Qué es el mosaico hidráulico? Descubre el regreso del estilo vintage

Hace ya más de veinte años, que los pioneros en innovación de interiores comenzaron a recuperar materiales de derribo en casas señoriales de las grandes ciudades como Madrid, o Barcelona, rescatando del olvido magníficas piezas de mosaico hidráulico escondidas bajo otras capas de revestimientos posteriores.

La fuerza que trasmiten las coloridas y variadas formas de las baldosas vintage enmarcadas con otros elementos actuales, para crear efectos absolutamente sorprendentes en decoración, ha potenciado su difusión, y el deseo de reproducir éste tipo de estética en el revestimiento de cualquier clase de espacios.

Por eso, ante la alta demanda de este tipo de piezas, algunas firmas de azulejos y mosaicos han vuelto a utilizar el sistema original de fabricación para producir piezas muy exclusivas.

Pero el estilo vintage está al alcance de todos los bolsillos a través de la amplia gama que ofrecen  otras empresas de revestimientos cerámicos inspirados en los diseños de mosaicos hidráulicos siendo muy utilizados en terrazas y fachadas.

Si sientes curiosidad por saber exactamente qué es el mosaico hidráulico, por qué se llama así, y te apetece conocer más sobre el origen de ésta línea estética, y sus aplicaciones más actuales, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el mosaico hidráulico exactamente?

mosaico hidráulico

El mosaico hidráulico, o mosaico de cemento, es un tipo de baldosa fabricada artesanalmente sin cocción, que consigue su forma, tras verter una composición de polvo de mármol, cemento blanco, pigmentos y agua en unos moldes en los que posteriormente y en su forma original de fabricación, se produce un prensado hidráulico, que es el que da el nombre a estas piezas.

La medida más habitual de los mosaicos hidráulicos es de 20 x20, porque en sus orígenes era la medida estándar de fabricación exigida para la exportación, aunque también es posible encontrar actualmente baldosas de gres con inspiración vintage en otros formatos y medidas, que generalmente presentan un grosor menor que los originales.

La porosidad del material original, hacía necesario complementar la baldosa hidráulica con una capa protectora contra las manchas y grasa principalmente.

Actualmente las baldosas vintage son directamente impermeables, y también se fabrica con características antideslizantes o acabado envejecido para conseguir una mejor aproximación si se desea una apariencia de material recuperado original.

La tendencia vintage está tan de actualidad, que incluso se reproducen las ideas figurativas de los mosaicos hidráulicos en otro tipo de materiales vinílicos, madera, y laminados. Ofreciendo una alta demanda para las zonas de exteriores siendo un complemento decorativo dentro de las últimas tendencias.

En cuanto a la terminación decorativa, la oferta es ilimitada en motivos florales, arabescos, vegetales y geométricos.

Este tipo de azulejos hidráulicos, se impone como tendencia mayoritaria sobre todo en países de clima cálido y mediterráneo, desde finales del siglo XIX, y durante la primera mitad del siglo XX.

En el siguiente apartado te comentamos algunas curiosidades sobre su origen, momento de auge, y declive.

Historia de los mosaicos hidráulicos

El origen de los azulejos hidráulicos está en unas losas fabricadas en Italia durante el renacimiento, en las que se trabajaba partiendo de la compactación de piezas de cemento, a las que después se añadía otra capa decorada del mismo material.

En el siglo XIX con la aparición de la industria del cemento Portland, se comenzó a expandir la fabricación de éste tipo de mosaico hidráulico, que triunfa en la exposición universal de París en 1867, como alternativa a los revestimientos de aquella época.

Desde la ciudad de Viviers en Francia, y en donde se establece la primera fábrica se produce una rápida expansión primeramente hacia España, y posteriormente de aquí al norte de África y Latinoamérica.

mosaico hidráulico

En los principios del siglo XX, el mosaico hidráulico alcanzan su mejor momento ayudado por la inspiración estética del Modernismo. Una nueva corriente artística con diversificación de modelos, y facilidad productiva.

El interés que despierta en los arquitectos y otros artistas de ésta época, hace que se consigan colecciones cerámicas con diseños y acabados únicos, dentro de la evolución de estilos como el art decó, y art nouveau, en la que priman diseños con gran riqueza cromática, y todo tipo de dibujos florales, vegetales, y formas geométricas.

Ampliamente utilizado en la arquitectura modernista catalana, levantina, y toda la edificación residencial mediterránea, desde la costa azul, revistiendo suelos y paredes de palacetes, mansiones y pisos en barrios señoriales.

Entre los años cuarenta y cincuenta se produce el momento de decadencia estética del mosaico hidráulico, favorecido por el cambio de gustos en la decoración, y la aparición de nuevos materiales como el gres, y otros tipos de revestimientos.

A partir del boom inmobiliario en los sesenta, este tipo de mosaicos para suelos, desaparece en favor de otros materiales de bajo coste y rápida fabricación, hasta su recuperación en el momento actual.

mosaico hidráulico

4 Razones para elegir el mosaico hidráulico en lugar de otro material

1. Por su calidad de fabricación:

Este tipo de mosaico para suelos, por su forma de fabricación presenta una alta resistencia y durabilidad, que lo hace perfecto tanto para el revestimiento interior, como para su uso en exteriores.

2. Valor cultural añadido:

El mosaico hidráulico aporta un valor cultural añadido, a los lugares en los que se incluye su colocación, recreando la esencia de otras épocas que están de absoluta actualidad.

3. Posibilidades creativas:

El valor de estas piezas ha generado la combinación de dibujos y la inclusión de otros materiales, creando efectos patchwork, dada la dificultad de reponer estos mosaicos para suelos, facilitando con ello infinitas posibilidades al diseño exclusivo.

4. Aportan valor inmobiliario:

Por el valor cultural, la exclusividad de diseños, la calidad del material, y su esencia única, los inmuebles que cuentan con revestimientos en este tipo de azulejo artesanal, mejoran su precio de valoración frente a otros que no cuentan con este tipo de materiales.

Mixed design con baldosas hidráulicas para todo tipo de espacios

Imprime un toque especial a tus estancias utilizando mosaico hidráulico en el revestimiento de suelos, y paneles verticales, rescatando piezas antiguas o simulaciones y añadiendo elementos modernos, para crear una perfecta armonía con un fuerte carácter diferenciador.

Cualquier espacio de la casa, puede conseguir una personalidad única rescatando un toque vintage  a través de mosaicos hidráulicos, que puedes utilizar en entradas, pasillos, dormitorios, salones, cocinas y baños, con infinitas posibilidades a la hora de crear perfectas composiciones rítmicas en decoración.

Utiliza el collage con azulejos hidráulicos en diferentes motivos geométricos, floreados o arabescos, para combinar con paramentos lisos, y mobiliario sobrio de líneas sencillas para que el ambiente no resulte recargado.

mosaico hidráulico

Las composiciones figurativas que ofrecen los revestimientos hidráulicos en pequeño formato de 10 x 10 o el clásico 20 x 20, en versión blanco y negro, o en multitud de tonalidades verdes, azules, rosas y grises, o gamas de colores básicos, combinan a la perfección con materiales como la madera, el yeso u hormigón en las propuestas de interiorismo más atrevidas y actuales.

Aunque lo más habitual es incluir el mosaico hidráulico en espacios como cocinas, baños o terrazas cada vez es más frecuente ver alfombras o tapices de baldosas vintage en otros muchos espacios de la casa.

Utiliza tu creatividad para encajar las piezas de baldosa hidráulica a modo de puzzle enmarcando con cenefas lisas.

Escoge entre el formato rectangular, cuadrado, o piezas más singulares de 7 x 15, azulejo hexagonal vintage, o azulejos craquelados, y la infinidad de posibilidades que te ofrecen sus múltiples dibujos y colorido, teniendo en cuenta si vas a utilizarlo en toda la superficie, o para remarcar un determinado espacio.

En cocinas y baños pequeños, atrae la atención centrando el protagonismo sobre la zona revestida con mosaico hidráulico, que puede estar sobre el suelo, o la zona de aguas y cocinado.

Los azulejos cerámicos de imitación hidráulico, y los actualmente realizados con el procedimiento tradicional, son fáciles de limpiar y mantener, y el grosor de las piezas puede ser menor que el de una baldosa hidráulica original, facilitando más su instalación en cualquier lugar.

Si como nosotros, eres fan de todas las propuestas que permiten combinar elementos actuales, con otras tendencias que recuperan las mejores expresiones artísticas de otros tiempos

Te invitamos a conocer el mejor catálogo de baldosas hidráulicas a unos precios que te sorprenderán, y con la mayor facilidad de entrega. ¡Contáctanos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *